MATILDE OBRADORS IN-CADAQUÉS
Festival Internacional de Fotografía IN-CADAQUÉS
Exposición de 3 fotografías de la serie INVERNADEROS ABANDONADOS en el espacio TIRAMISÚ.
INVERNADEROS ABANDONADOS
Instalación: 2 vídeos + 5 fotografías
Arqueología de lo inhumano
Los invernaderos de plataneras abandonados, evocan un espacio vivo, del que sólo quedan el esqueleto y los despojos mecidos por el viento. Sobrecoge el hecho de imaginar el esplendor de las plantaciones en sus momentos álgidos; pero la belleza que el juego de plantas, hierros y lonas rotas, entraña, es de una pureza objetivamente asombrosa que se ve claramente reflejada en las fotos que expone.
Matilde Obradors, acostumbrada a tratar, cual investigadora de campo, las heridas de aquellos espacios que el ser humano ha ido dejando atrás, se zambulle esta vez en la despersonalización de la tragedia del abandono.
Plagadas de cicatrices rectilíneas, y de formas cuadradas, las fotografías transmiten, con una inusitada serenidad, la vil violencia a la que el ser humano somete a la tierra y cómo la vegetación, sutilmente, va ocupando el paisaje que le pertenece.
Los plásticos, el metal, la naturaleza y la piedra conviven de una forma distante, casi sin relacionarse entre ellas; como si aquél espacio que fue creado para separar lo artificial de lo natural hubiera estado siempre destinado al desamparo.
En su trabajo, Matilde Obradors, combina la inocencia de la mirada, con la disección y análisis de las relaciones entre los seres humanos y los lugares.
Bucea en espacios heridos. Amante de los recuerdos y la memoria. Con la bella humildad de la que persigue fantasmas de la historia: de lo que ya fue. Arqueóloga de cadáveres inhumanos.
Candela Antón